Screenshot_20240305_154122_Microsoft-365-Office-1
No Crop Editor_1721189356069
No Crop Editor_1721225954856
No Crop Editor_1721226308369
Screenshot_20240717_180537_Microsoft 365 (Office)
No Crop Editor_1723150833888
FB_IMG_1728348676865
FB_IMG_1728348600650
ARTE NECTAR OCTUBRE (1080 x 774 px)
FLYER-REPOSADO-16;9
previous arrow
next arrow

Tengan mucho cuidado…. Te pueden estar vendiendo mota…. Un producto que es dañino para la salud

A la gran mayoría de los colombianos les gusta el pescado, en especial el delicioso Capaz o Bagre del río Magdalena. Pero….

Que sucedería si te enterarás que cada vez que compras o consumes Capaz, en un elevado porcentaje (90%), de las plazas de mercado te están vendiendo es un pez carroñero amazónico lleno de mercurio y cuya pesca y comercialización está prohibida ?

En las plazas de mercado del país al mota, lo venden como capaz

Pero porque se empezó la comercialización de este pez mota en Colombia, siendo tan peligroso ?

Una de las principales razones ha sido la sobrepesca del pez capaz en el río Magdalena, que durante años los pescadores lanzaron sus redes capturando peces capaces grandes y pequeños, no devolviendo los pequeños nuevamente al río.

Todo esto y según una investigación se determinó que en el río Magdalena, desde 1974 hasta hoy, el volumen de captura se ha reducido en un 93%, para ser más entendible » Hoy solo se puede extraer un 02% del capaz, que se extraía años atrás. Tanto que la especie entró en la lista de especies en peligro de extinción, para llegar a ser una especie agotada para el consumo.

Al ser el viudo de capaz, un plato tan apetecido, de alguna forma había que darle gusto al paladar de los colombianos. Es cuando no tardo algún avivato se le ocurriera reemplazar el capaz por el mota y traerlo para su comercialización en las plazas de mercado del interior del país y así fue que ahora vemos muchas veces al pez mota siendo comercializado.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos ( INVIMA ), descubrió que en 190 muestras del pez mota que se estaba comercializando en un 62% de dichas muestras había mercurio por encima de lo establecido por la normativa y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). El mercurio en consumo elevado es una sustancia tóxica que puede causar daños en el sistema nervioso, el aparato digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos.

Girardot es una de las ciudades donde llega el pez mota

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, quién acompañó al INVIMA en el análisis de las muestras dijo :

» Los colombianos estan consumiendo mota, incluso si usted va a Girardot o Flandes a comerse un capaz, supuestamente del río Magdalena, lo que podría terminar comiendo es mota «. Además Trujillo sugiere vigilancia en las plazas de mercado.

Empresa Ser Regionales

Es por eso que en la ciudad de Girardot, Leandro Barbosa gerente de la empresa Ser Regionales encargada de la Galeria Central ( Leopoldo Rother ), plaza de mercado minorista y mayorista, pabellones de carne y pescado, viene realizando campañas para que los girardoteños, visitantes y turistas, hagan sus compras en el interior de los sitios autorizados en la plaza de mercado, porque son sitios que habitualmente son visitados por la Policia Nacional, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno con el fin de que los consumidores compren productos de buena y que no sean dañinos para la salud.

Delfin rosado del río Amazonas

Este problema del pez mota implica a su vez un daño y drama ambiental, puesto que para poder capturar al pez mota, en los anzuelos les colocan trozos de la carne del delfin rosado.

Por esa razón el gobierno de Brasil decide prohibir la venta del pez mota pues su caza está muy relacionada con la pesca ilegal de delfines rosados.

El gobierno de Brasil dice : » Resulta que el anzuelo que más muerden los peces mota son aquellos en los que hay trozos de delfin rosado, una especie amenazada cuya población disminuye un 10% cada año «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *