Judicializados » Los Gotikas «, dedicados al » Cobra diario «, golpeaban y amenazaban de mu€rte a los que no les pagaban
FISCALÍA JUDICIALIZA A 10 PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA RED
ILEGAL DEDICADA AL LLAMADO » GOTA A GOTA » EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ.
Paralelo al proceso penal fueron ocupados con fines de extinción de dominio bienes
avaluados en más de 160 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a 10 presuntos integrantes de la organización delincuencial » Los Gotikas «, señalados de incurrir en préstamos de tipo » Gota a gota «.
Los procesados fueron imputados con los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado, amenazas y usura, cargos que rechazaron.
En un trabajo articulado con la Policía Nacional evidenció que la organización delictiva aprovechaba las dificultades económicas de las personas para ofrecerles préstamos exprés por los que cobraba elevados intereses.
Cuando las víctimas no podían cumplir con los pagos eran agredidos por miembros de » Los Gotikas «, quienes de insultos pasaban a amenazas de muerte para la cancelación de las deudas.
» Los Gotikas’ fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento realizados en Tunja, Toca, Samacá, Villa de Leyva y Sogamoso en el Departamento de Boyacá.
En acciones las autoridades incautaron 19 celulares, 2 pistolas traumáticas, 1 arma neumática y 1 rifle neumático.
También se incautó dinero en efectivo, cuadernos, talonarios, tarjetas con registros de préstamos y cobros.
Entre los procesados están Jamez Esmith Sánchez Betancur y Licenia Isabel Pérez Teherán, quienes serían los principales articuladores de las actividades ilícitas. También fue judicializado Wilson Espitia Guzmán y Carlos Arturo Medina Ardila, presuntos coordinadores y cobradores.
Por su parte, Ricardo Medina Quevedo, Onade Ferney Pérez Teherán, Kevin Andrés
Castaño Arroyo, Duverney Ruiz Flórez, Duvan Penagos Fajardo y Alexander Usugá Segura, señalados de cumplir el rol de cobradores del dinero.
Por disposición de un Juez de Control de Garantías, Jamez Esmith Sánchez Betancur fue privado de la libertad en establecimiento carcelario, los demás procesados cumplirán medidas privativas en su lugar de residencia.
De manera simultánea al proceso penal, fueron ocupados bienes con fines de extinción del derecho de dominio varios activos. La Fiscalía elevó una solicitud ante el juez de control de garantías para que suspenda el poder dispositivo de 22 productos financieros de la red ilegal.