El Presidente Petro inauguró el Parque Solar Fotovoltaico más grande de Córdoba
El pasado Viernes 27 de septiembre, el Presidente Gustavo Petro, inauguró un gran Parque Solar Fotovoltaico de » La Unión » en la Ciudad de Montería (Córdoba).
Este Parque Solar se extiende por aproximadamente 230 hectáreas es un complejo de 220.960 paneles solares y tuvo una inversión que superó los $ 100 millones de dólares.
El Parque Solar Fotovoltaico La Unión, recién inaugurado en Montería, marca un avance significativo en la Transición Energética impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Esta iniciativa busca transformar el sector energético colombiano, promoviendo el uso de energías renovables y sostenibles, reduciendo así la dependencia de fuentes fósiles y combatiendo el cambio climático.
El Parque Solar cuenta con más de 220 mil paneles solares, capaces de generar 100 megavatios ( MW ) de energía limpia y renovable. Esto beneficiará alrededor de 132 mil hogares, impactando positivamente la vida de 430 mil cordobeses en estratos vulnerables, además ha generado empleo para 1.276 personas. La energía producida mejorará la calidad de vida de estas comunidades, proporcionando un servicio más asequible y sostenible.
La construcción del parque tomó un año y medio y representa un paso hacia el bienestar comunitario. Además, este proyecto se alinea con los compromisos globales de Colombia para reducir su huella de carbono. La empresa Zelestra, encargada del proyecto, ha sido un socio clave en esta transición, colaborando con el gobierno para diversificar la matriz energética nacional. » Estamos impulsando el desarrollo sostenible en las regiones de la mano de empresas como Zelestra «, afirmó el mandatario.
Este proyecto fotovoltaico está al kilómetro 12 de la vía a Planeta Rica y se considera uno de los proyectos solares más importantes en el país y el más grande del departamento de Córdoba.
En el encuentro participaron el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; el gobernador de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.