Planean quitar el subsidio de la gasolina, y el aumento sería de casi un 100%
El Presidente Gustavo Petro pretende desmontar los subsidios de la gasolina gradualmente hasta ajustarse a los precios internacionales, todo esto debido a que subsidiar la gasolina le ha costado al gobierno un déficit o hueco fiscal del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ( FEPC ), que supera los $ 40 billones anuales o 3 puntos del PIB, esto es casi la mitad del déficit del presupuesto nacional.
Ante todo esto el Presidente Petro comentó:
» Será que si vale la pena seguir manteniendo estos subsidios de la gasolina que suman $ 40 billones, sabiendo que a la par la tasa de desnutrición infantil se duplica «.
» También podríamos ver este otro escenario y es no subir la gasolina y aumentar aún más el déficit del Fondo (FEPC), para aumentar el hambre y la pobreza en Colombia «. Y añadió :
» A los consumidores de gasolina les podemos decir que retomaremos el crecimiento de los precios de la gasolina, porque la meta es y será disminuir el déficit fiscal del FEPC, irresponsable acumulado por los otros gobiernos, Pero no tocaremos los derivados del ACPM «.
José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda expresó, que el gobierno empezará a aplicar estos aumentos a partir del mes de octubre del 2022, dicho aumento estaría por debajo de los $ 400 pesos por galon de combustible e indicó que el incremento será gradual con el fin de no impactar la alta inflación que afecta al País, pero además añadió que el aumento para el 2023 será más elevado, que se subira el galon de gasolina a medida que vaya bajando la inflación y así hacer el ajuste un poco más rápido.
Lo que no ha gustado mucho a los colombianos fueron las declaraciones del Senador Gustavo Bolívar, quien dijo :
» El precio de la gasolina en el País debería incluso estar entre los $ 16.000 pesos y los $ 18.000 pesos, dada la alta tasa de cambio además de un petróleo que se mantiene cerca de la barrera de los US$100 «.